RELATO CRONOLÓGICO DE LUIS CARLOS GALÁN




RELATO CRONOLÓGICO
Galán, un porvenir
1943-1960
Bucaramanga, el viaje comienza 
1943 - 29 de septiembre  
En el hogar formado por Cecilia Sarmiento Suárez y Mario Galán Gómez, entonces Contralor de Santander, nace en Bucaramanga Luis Carlos Galán Sarmiento, tercero de los doce hijos del matrimonio celebrado en 1939. El 30 de septiembre de 1944 se realizaría su bautizo.
En el horizonte familiar permanece la figura tutelar de dos hijos ilustres del departamento de Santander: José Antonio Galán (1749-1782), el comunero, y Gabriel Turbay (1901-1947), amigo de Mario Galán Gómez.
La familia Galán Sarmiento permanecerá en esa ciudad hasta 1949, cuando se traslada a Bogotá. Junto a ellos estaría siempre María Suárez Galvis de Sarmiento, «Mamía», la abuela materna fallecida en 1979 a los 93 años, de gran influencia en el hogar. El 25 de diciembre de 1951, Galán hizo su Primera Comunión. 

1957 - 5 de mayo 
Galán, de 13 años de edad, participa en las manifestaciones estudiantiles contra el régimen del General Gustavo Rojas Pinilla, establecido cuatro años antes. Fue detenido por la Policía, permaneciendo una noche en la cárcel. Así se afirmó “la fama entre sus compañeros del Colegio Antonio Nariño de ser el político, fantasía que alimentaba hablándoles de sus sueños de pronunciar discursos en el parlamento”.
Galán recordaría que en 1956 “ganó distinciones especiales entre sus condiscípulos al pedir públicamente la elección popular de Presidente de la República en reemplazo del gobierno dictatorial”. 

1960 - 19 de noviembre 
Recibe el grado de Bachiller en el Colegio Antonio Nariño; debido a que ocupó el primer puesto durante todos sus estudios de bachillerato, en la misma ceremonia recibe un diploma por medio del cual se “le otorga el derecho a disponer de una beca que será adjudicada al estudiante que él designe, de acuerdo con la dirección del Colegio”.
En 1952 Galán había ingresado a este centro educativo, luego de dos años de permanencia en el Colegio Americano; en septiembre de 1956 se le reconoció como “el mejor improvisador en el concurso abierto en el Colegio con motivo de su fiesta tradicional”. El premio consistió en un ejemplar de la obra de Raimundo Rivas, El Andante Caballero Don Antonio Nariño(La juventud), publicada en 1938 con un prólogo de Tomás Rueda Vargas.  

1960-1970
Bogotá, primeros destellos 

1963 - noviembre 
Circula el primer número de Vértice, revista de las juventudes liberales javerianas, fundada y dirigida por Galán. Según algunos cronistas, este acontecimiento marcaría el inicio de su carrera política. Daniel Samper Pizano haría referencia en 1988 precisamente a las Bodas de Plata de Galán en la política, y recordaría el inicio de su trayectoria como “los tiempos en que era feliz y javeriano”.
Galán había ingresado a la Universidad Javeriana en 1961, y desde ese año formaría parte del grupo de “Los seis”, junto a Raúl Gutiérrez, Rosalba Gómez, Lucía Otálora, Armando Echeverri y Gloria Isabel Nieto. En marzo del año siguiente asistiría a la Convención de Liberales Javerianos, donde presentaría una proposición que fue aprobada prácticamente por unanimidad; y en 1963 participaría en el Congreso de la Federación Universitaria Nacional reunido en Medellín. En esos años, Galán también dirigió el programa radial Voces de Juventudque transmitía la Emisora Mariana.  

1965 - 14 de agosto 
Una columna firmada por Galán aparece en el El Tiempo, donde será reconocido “como comentarista económico, amén de ejecutivo de la empresa y cronista —que para todo da su extraordinaria vocación periodística—”, según nota aparecida años después en ese periódico. Galán se había vinculado a esa casa editorial a mediados de ese año, el último de sus estudios universitarios.
Nombrado secretario de la delegación de Colombia a la reunión de la UNCTAD sobre comercio exterior y desarrollo, viajaría en 1968 a Nueva Delhi, donde realizó una importante exposición. Al año siguiente, el 23 de agosto de 1969, es uno de los pasajeros del avión “J.A. Galán” que es secuestrado y llevado a Cuba. Su crónica, muy elogiada, aparece en varias entregas. Años después figuraría entre los grandes reportajes del periodismo colombiano.
Entre los personajes que admira y los autores que lee el joven periodista se destacan José Asunción Silva y Rafael Uribe Uribe, Teilhard de Chardin, S.J. y Pietro Ubaldi. Al Padre Teilhard dedicará la portada de la revista Actualidades Ecopetrolde mayo de 1970, en la que aparecen tres escritos de Galán.  

1970 - 6 de agosto 
Recibe su grado de Doctor en Ciencias Jurídicas otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana, en ceremonia privada que preside el P. Gabriel Giraldo, S.J. En el acta de grado figuran Samuel Hoyos Arango, como Presidente de Tesis; Mario Galán Gómez, como Presidente Honorario; Gabriel Melo Guevara y Fernando Contreras Olaya, miembros del tribunal examinador. A la ceremonia lo acompaña el Director de El Tiempo, Roberto García Peña.
Su trabajo de tesis, “La cooperación internacional en el desarrollo”, fue elaborado con base en la ponencia que presentó ante la Conferencia de la UNCTAD en 1968. Por esos años, Galán fue también profesor universitario, tanto en su Alma Mater, como en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

1970-1981
Antes y después de Roma 

1970 - 7 de agosto 
Galán toma posesión como Ministro de Educación en el gobierno del Presidente Misael Pastrana Borrero, conviertiendose así en el ministro más joven de la historia de Colombia.
El 22 de octubre del mismo año, pronuncia en París un importante discurso ante la XVI sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Durante los 22 meses que está al frente de la cartera de Educación, Galán enfrenta en diversos escenarios la crisis general que afronta el sistema educativo colombiano y promueve la reforma universitaria de 1971. 

1971 - 22 de diciembre 
Contrae matrimonio con Gloria Pachón Castro, periodista de El Tiempo, hija de Álvaro Pachón, también periodista, fallecido a temprana edad. En el hogar Galán Pachón nacerá el 29 de julio de 1972, en Bogotá, Juan Manuel, el mayor de tres hermanos. Los otros dos hijos, Claudio Mario y Carlos Fernando, nacerían, respectivamente, en Roma en 1974, y en Bogotá en 1977.
Galán y su familia viajaron a la capital italiana a finales de 1972 y permanecieron fuera del país hasta 1976. De 1972 a 1974 Galán desempeñó el cargo de embajador de Colombia ante el Quirinal, y de 1974 a 1975 el de Representante de Colombia ante la FAO. 

1976 – 21 de enero 
Publica su primera columna en Nueva Frontera, la revista que dirige el ex-presidente Carlos Lleras Restrepo. En el escrito, titulado “Por qué regreso al periodismo”, Galán habla del fortalecimiento y la renovación que requiere esta profesión en Colombia. En adelante titulará su espacio en la revista “Una nueva manera de hacer política”.
En 1977 apoyará la candidatura presidencial de Lleras Restrepo para las elecciones de 1978. 

1979 - 30 de noviembre 
Funda el Nuevo Liberalismo, movimiento político que tendrá su primera reunión en el “Salón Rojo” del Hotel Tequendama el 29 de abril del año siguiente, y que será disuelto después de nueve años de activa participación en el escenario nacional.
En 1978 Galán había sido elegido por primera vez Senador de la República, por Santander, luego de una memorable campaña en la que contó con el apoyo incondicional de Alfonso Valdivieso Sarmiento, su primo y amigo cercano desde la infancia. En 1980 sería elegido Concejal de Bogotá. Al año siguiente publicaría el libro “Los carbones del Cerrejón”. 

1981-1989
De Rionegro a la cima 

1981 - 18 de octubre  
En Rionegro lanza su candidatura presidencial. En julio había aparecido el texto “Nuevo Liberalismo para una Colombia nueva”, que recogería los planteamientos de ese movimiento político.
Al año siguiente, el 15 de julio, en carta que dirige al ex-presidente Carlos Lleras Restrepo, Galán le comunica su decisión de retirarse de Nueva Frontera, revista en la que ha ejercido el cargo de codirector; Lleras Restrepo, que había elogiado a Galán en una de las columnas de Hefestos, reitera su aprecio por el joven periodista que durante siete años le colaboró en esa publicación.
En 1982, en El Espectador, en el espacio titulado Grandes Reportajes, aparece una reseña sobre los “doce puntos básicos de un programa de gobierno”,  propuesto por Galán como candidato presidencial. Se habla entonces del “fenómeno de un hombre joven y de un movimiento de opinión”, que obtiene 745.000 votos. Galán fue reelegido como Senador de la República. 

1984 - 30 de abril  
En una vía de la capital de la República, el Ministro Rodrigo Lara Bonilla muere víctima de un atentado;esta fecha señala el inicio de “la narcoguerra”. De 37 años de edad, Lara Bonilla, destacado hombre del Nuevo Liberalismo, se había enfrentado con decisión a los narcotraficantes.
Ese mismo año, se inicia la publicación de la revista Documentos Nuevo Liberalismoque circulará por última vez en agosto 1992 con la edición No. 40. En 1985, el 2 de agosto, tendrá lugar el Primer Congreso del Nuevo Liberalismo.  

1986 - 11 de marzo 
En 1986 Galán, que había sostenido un debate histórico con Álvaro Gómez Hurtado transmitido por televisión, renuncia a la candidatura presidencial. Entre 1982 y 1986, Galán había sido miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Al año siguiente, en 1987, Galán viaja al extranjero para dictar clases en Oxford. El 13 de febrero de ese mismo año, tuvo lugar en Budapest el atentado contra Enrique Parejo González, hombre destacado del Nuevo Liberalismo y fiel seguidor de Galán, que había sucedido a Lara Bonilla en la cartera de Justicia. 

1989 - 4 de julio  
En Bogotá tiene lugar el acto de proclamación de la precandidatura presidencial de Galán. Un año antes, en la Convención del Partido Liberal reunida en Cartagena el 13 de agosto, Galán había tenido “la oportunidad de presentar las tesis por las cuales habían luchado”. Los acuerdos para la unión liberal habían recibido el respaldo de esa Convención. En consecuencia, Galán asiste a la Convención Nacional del Liberalismo que se reúne el 22 de julio en Bogotá.
El 6 de abril había presentado su plan de desarrollo ante el Seminario “La Colombia de los 90”, y el 21 de junio había intervenido en el Seminario “La agenda Educativa de la década de los años 90’s para la Colombia del siglo XXI”.
En estos meses, a medida que crecía la popularidad de Galán, aumentaba también el temor por su vida. La celebración de las bodas de oro del matrimonio Galán Sarmiento, el 27 de julio, fue la oportunidad para un encuentro familiar inolvidable en Villa de Leyva.  

1989
Llama encendida en la oscuridad 

1989 - 18 de agosto  
Poco antes de las nueve de la noche de ese viernes, al llegar a la tribuna donde presidiría una manifestación política en la plaza de Soacha, municipio que hace parte del Distrito Especial de Bogotá, Galán es herido de muerte. El país es sacudido minutos más tarde con la noticia de su fallecimiento.
En la madrugada del sábado 19 de agosto, el cuerpo de Galán es llevado al Capitolio Nacional donde permanece en cámara ardiente hasta el domingo 20 de agosto. Ese día tienen lugar sus exequias en la Catedral Primada; horas después, sus restos mortales son sepultados en el Panteón de los Inmortales del Cementerio Central. En este acto, Juan Manuel, su hijo mayor, pronuncia una sentida oración fúnebre y encomienda a César Gaviria Trujillo, jefe de la campaña, las banderas de su padre.
El día de su muerte, Galán había expedido una declaración condenando los asesinatos del Magistrado Carlos Ernesto Valencia y del Coronel Valdelmar Franklin Quintero, este último perpetrado ese mismo día, en la mañana.
Pocas semanas antes, el 4 de agosto, se había frustrado un atentado en Medellín. Dos días después había viajado a Venezuela, donde había visitado la Hacienda de San Mateo, lugar donde murió Antonio Ricaurte. 

Desde 1989
Entre la Historia y el porvenir 

1989 - 21 de diciembre  
El Presidente de la República Virgilio Barco Vargas sanciona la Ley 75, “por la cual la Nación rinde honores a la memoria del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento”. Entre otras disposiciones, se ordena la creación del Instituto para la Democracia ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, convertido años después en la Corporación “Escuela Galán”; así como que la Biblioteca del Congreso lleve el nombre del ilustre Senador. Ocho días después del magnicidio, el viernes 25 de agosto, una multitudinaria Marcha del Silencio congregó a miles de universitarios frente al Cementerio Central. Surgió entonces un importante movimiento estudiantil que promovió algunas de las propuestas de Galán.
Poco después se creó la Fundación Luis Carlos Galán, entidad que asumió la publicación de la revista Documentos Nuevo Liberalismo. Los dos últimos números de la serie, 39 y 40, de agosto de 1990 y 1992, respectivamente, se denominaron Documentos Fundación Luis Carlos Galán. También la Fundación publicó el libro Galán, bajo la dirección de Alberto Zalamea, y otro con escritos de Galán y textos de otros autores, titulado ¡Ni un paso atrás, siempre adelante!Por iniciativa de sus compañeros de promoción (1965) se creó la Cátedra Galán en la Pontificia Universidad Javeriana. En esta institución se le daría el nombre de Galán al auditorio ubicado en el edificio que alberga la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde cursó sus estudios universitarios. Allí se exhibe de manera permanente el retrato al óleo de Galán pintado por Cecilia Fajardo. 
En 1991, sobre la tumba de Galán en el Cementerio Central, se levanta el mausoleo diseñado por el arquitecto Alfonso García Galvis, hecho de una piedra monolítica traída de Barichara. También, en ese año, entra en circulación una emisión postal de Colombia que reproduce la célebre fotografía de Hernán Díaz.  

1996 - 25 de abril  
Por medio de la Ley 277, el Congreso de Colombia decreta la creación del Premio Internacional Luis Carlos Galán Sarmiento, “con el objeto de exaltar la labor de la persona, grupo de trabajo o institución, nacional o internacional que se haya destacado por su contribución al fortalecimiento de la democracia, la paz y los derechos humanos”. Este premio lo entrega el Presidente de la República el 18 de agosto de cada año, día de la Democracia en Colombia. En 1994 se había publicado la segunda edición del libro de Fernando Cortés, “El asesinato de Galán”.
En mayo de 1998 circuló el libro “El rojo de Galán - Nueva manera de hacer política”, tesis de grado de Juan Manuel Galán Pachón; y en noviembre de 2003 apareció el de Alonso Salazar, “Profeta en el desierto - Vida y muerte de Luis Carlos Galán”, obra que mereció el Premio Planeta de ese año.
Entre los diferentes homenajes tributados a Galán, se cuenta la inauguración en el año 2004 de la Biblioteca Luis Carlos Galán, del Congreso de Colombia, que contiene varias colecciones, entre ellas el fondo histórico de ese ente legislativo. 

30 de julio de 2001 
El Presidente de la República Andrés Pastrana Arango sanciona la ley 668 “por medio de la cual se declara anualmente el 18 de agosto como Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción”; y se establece que todos los años, ese día “el Gobierno Nacional llevará a cabo una campaña de sensibilización y difusión de los valores éticos que deben inspirar la transformación moral de la República, recordando la lucha ejemplar que en defensa de los intereses del país y en contra de la corrupción efectuó el doctor Luis Carlos Galán Sarmiento”. También por medio de esa Ley, el Congreso de la República de Colombia creó “la ‘Medalla Luis Carlos Galán de Lucha Contra la Corrupción’, con su nombre y efigie impresos en alto relieve, que deberá entregarse el día 18 de agosto de cada año, previa selección realizada en sesión conjunta de las Comisiones de Ética del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, a la persona natural o jurídica que haya trabajado de manera ejemplar en la lucha contra la corrupción”.
Mario Galán Gómez había fallecido en el año 2000. Su esposa, Cecilia Sarmiento de Galán, murió el 31 de diciembre de 2004. 



bibliografía 
http://www.javeriana.edu.co/javeriana/medio/galeriajaveriana/galeria.php?pag=respuesta&id=38&cont=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario