BIOGRAFÍA


LUIS CARLOS GALAN 




Nacido en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943, en menos de medio siglo llego a ser la esperanza de renovación política del continente latinoamericano. Su obra, su acción y su ideario reservaron ampliamente las fronteras de Colombia y se convirtieron en ejemplo para las nuevas generaciones del continente.
Desde su adolescencia cuando encabezaba las filas de los estudiantes que luchaban  contra los riesgos de la dictadura militar en Colombia,  Luis Carlos Galán, apenas un estudiante de segundaria en esa época, se hace acreedor al respeto y a la administración de sus contemporáneos.
Poco tiempo después de concluir sus estudios de abogado y economista, ejerce el periodismo en denodado defensor de la democracia y critico de los vicios que corrompen su ejercicio. Ocupa cargos tan importantes como la subdirección del diario el  tiempo, el ministerio de educación y embajada en Italia, participa en la conferencia de la UNCTAD en nueva Delhi y encabeza misiones diplomáticas en la FAO, la UNESCO, la organización iberoamericana de educación, la organización mundial de turismo  y la conferencia mundial de  alimentación, actividades múltiples que le confieren un profundo conocimiento de los problemas del subdesarrollo en el mundo entero.
En 1971 Galán contrae matrimonio con la periodista y escritora Gloria Pachón Castro, con quien tiene tres hijos.
Como ministro de educación más  joven de la historia de Colombia, a sus 26 años  Galán promueve una verdadera revolución en el sistema educativo: impulsa la gestión de más de 300 colegios cooperativos, diseña un estudio docente para elevar la calidad del magisterio y garantizar sus derechos, fortalece las asociaciones de padres de familia, propone la educación gratuita y obligatoria de los niños por nueve años, crea el sistema de validación de bachillerato para personas de 25 años, inicie el novedoso programa de concentraciones de desarrollo rural y establece fundamentales reformas al sistema universitario.





BIBLIOGRAFÍA
Mayorga, paola andrea, tesis de grado, PENSAMIENTO DE LUIS CARLOS  GALÁN SARMIENTO  FRENTE AL NARCOTRÁFICO, Bogotá, 2012

1 comentario: